Menú
Causas de los ronquidos en niños
Causas de los ronquidos en niños
DORMIR

Causas de los ronquidos en niños

Los ronquidos en los niños nos están indicando que puede haber algún problema respiratorio.

Llamamos ronquido a un sonido fuerte que ocurre al dormir y que se produce como consecuencia de la vibración de la parte posterior del paladar. Comúnmente los ronquidos se han asociado a los adultos, es raro pensar en niños pequeños, sin embargo, los niños pequeños también pueden roncar en ocasiones. Es más, un 4% de los niños entre los 2 y 8 años roncan. La mayoría de estos niños no presentan ningún tipo de dificultad respiratoria ni entraña algún tipo de peligro para su salud. Sin embargo , en uno de cada cuatro casos existe con el ronquido una apnea del sueño conjunta.

Hay varios tipos de ronquidos:

- Ronquido simple o primario: es un ronquido que no entraña problemas graves, simplemente son lo que son. No hay una causa insidiosa detrás y no deben de ser motivo de preocupación.

- Ronquido severo o grave: es el relacionado con la apnea del sueño. Significa que los pulmones del niño no tienen la capacidad para inspirar el ox´geno suficiente, puede que sea porque hay algún tipo de osbtrucción que impide el paso del aire de los pulmones a la zona posterior de la garganta, haciendo vibrar la zona.

El asma, las vegetaciones o la apnea pueden provocar los ronquidosEl asma, las vegetaciones o la apnea pueden provocar los ronquidos

¿Por qué roncan los bebés?

Es común que los bebés hagan ruido al dormir, incluso es lo esperado, por eso, no debe de ser motivo de preocupación para los padres. La explicación se debe a que las vías de los bebés son muy estrechas y están saturadas de secreciones que poco a poco irán eliminando según se desarrollen pero que entretanto hacen que el aire vibre al salir de los pulmones. A medida que van pasando los meses y el bebé crece, las vías respiratorias se van ampliando por lo que el ruido a través de la garganta disminuye. Sin embargo, si con el paso del tiempo el niño no deja de roncar podría ser un signo de que parte de las vías respiratorias están bloqueadas y es recomendable acudir al médico, a una revisión.

En otro casos las vías del niño están perfectamente pero por determinados acontecimientos circunstanciales el niño ronca. Los más comunes son por resfriados, alergias nasales y un aumento de las adenoides.

Causas de los ronquidos de los niños

En el caso de los niños, los motivos para roncar son distintos a los de los bebés, sus vías respiratorias ya son lo suficientemente amplias y en principio no deberían tener problemas. ¿Qué está pasando entonces?

1- Resfriados. Si tu hijo está pasando o ha pasado un por un resfriado el ronquido es normal, es debido a que se estrechan las vías por la congestión.

2- Alergias. La más conocida es la rinitis alérgica. La inflamación de las fosas favorece el ronquido.

3- Obesidad. Los niños obesos tienen las vías respiratorias más estrechas y más grasa abdominal.

Cuanta más grasa abdominal se tenga menor va a ser la capacidad ventilatoria del tórax. Estos casos pueden ser peligrosos porque los niños pueden dejar de respirar durante unos segundos y el cerebro deja de recibir oxígeno, con riesgo de hipoxia.

4- Asma. Cuando los ronquidos de los niños vienen acompañados de tos nocturna estaremos hablndo de asma.

5-Desviaciones en el tabique nasal o malformaciones en la mandíbula. Por ejemplo, hay niños que tienen un paladar estrecho o en forma ojival que favorece el ronquido. Por otro lado, algunas condiciones neurológicas también llevan a roncar.

6- Inflamaciones en las adenoides. Las adenoides son unas glándulas que se encuentran en la parte posterior de la garganta. Normalmente no interfieren en el sueño, sin embargo cuando se inflaman las vías respiratorias se obstruyen y dificultan la salida del aire por la garganta.

7- Apnea obstructiva del sueño. Es la causa más peligrosa porque conlleva riesgo de hipoxia. Ocurre cuando los ronquidos del niño están acompañados de por paradas en la respiración, pequeños intervalos en los que el niño deja de respirar. Esta condición puede durar apenas unos segundos o desgraciadamente alargarse hasta un minuto, cuando esto ocurre el cerebro envía una señal de alerta al cuerpo para que la persona se despierte y pueda respirar con normalidad. Gracias a esa señal el niño vuelve a respirar de nuevo, sin embargo, desgraciadamente si esto se repite muchas veces durante la noche el niño no podrá descansar adecuadamente y estará cansado durante el día.

Dependiendo de la causa, hay diferentes tratamientos para los ronquidos en niñosDependiendo de la causa, hay diferentes tratamientos para los ronquidos en niños

¿Cómo puedo saber si es debido a una apnea del sueño?

Para saberlo tienes que fijarte en los siguientes signos.

- El niño jadea, resopla, tiene pausas y en ocasiones notas que al dormir deja de respirar durante más de 15 segundos.

- Se despierta de repente durante la noche con un jadeo.

- Presenta sudores nocturnos .

- Se mueve mucho al dormir o duerme con la cabeza en una posición poco usual.

- Está cansado durante el día, le cuesta concentrarse.

- Le duele la cabeza y está de mal humor, irritable.

- Dificultades de aprendizaje. Cuando los niños no descansan bien rinden mal en el colegio por lo que aumenta las posibilidades de sufrir bajo rendimiento escolar. Están despistados, no se comportan adecuadamente y les cuesta concentrarse.

- Tienen una voz nasal y notas que frecuentemente respira por la boca.

¿Qué soluciones hay?

Acude al pediatra si notas varios de los signos anteriores. Puede que se trate de un ronquido benigno o que se deriven de la apnea del sueño. Un vez allí el médico dirá cuál es el mejor tratamiento para tu hijo.

- Tratamiento del ronquido leve: el médico hará a tu hijo pruebas para la alergia, asma o intentará hallar la causa del ronquido. Normalmene el tratamiento será el uso de aerosoles nasales y antihistamínicos.

- Tratamiento para el ronquido grave: dependiendo de cual sea la causa el tratamiento. Puede variar entre un tratamiento alérgico no intrusivo y otros más agresivos, que consistiría en la extirpación de las glándulas adenoides y amígdalas.

- Evaluaciones dentofaciales periódicas para revisar si la ortodoncia puede ser necesaria, hay niños con paladares estrechos, con forma ojidal que les hace roncar.

- Dieta por sobrepeso. Si tu hijo presenta sobrepeso y además tiene apnea del sueño es seguro que el médico también recomiende que baje de peso, en ese caso te dará unas pautas de alimentación y le recomendará hacer ejercicio moderado varias veces por semana.

Artículos recomendados

1 Comentario

Lorena

10/10/2017 01:31

Quien diría que a veces los ronquidos de nuestros bebés asustan, pero es mucho mejor eso a que no duerman, que se los digo yo que tuve que pasar por muchas cosas cuando mi bebé empezó a presentar gases e irritaciones, por supuesto, los ronquidos, el sueño y la sonrisa de mi bebé perdieron mucha fuerza, pasó a estar muy intranquilo, supongo que de no poder dormir fue aculando el cansancio, así duro una semana y media, hasta que fui a visitar a mi madre y me dio su secreto. Al principio pensé que estaba jugando, pero después empezó a contarme que ella lo había usado con mi hermana menor, su ultima hija, pues yo fui corriendo a mi casa y claro que me lleve el té para dárselo a mi hija y efectivamente fue lo que hice, el té es el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, es sin azúcar y totalmente natural. Mi bebé se fue calmando, empezó a parecer más tranquilo, y ya ahorita está super juguetón y para nada irritado.

0 0

Responder