Menú
Causas por las que se puede retrasar la regla y no es un embarazo
Causas por las que se puede retrasar la regla y no es un embarazo
PERIODO

Causas por las que se puede retrasar la regla y no es un embarazo

Los retrasos de menstruación pueden hacernos creer que tenemos un embarazo, sin embargo, las causas pueden ser muy diversas.

La menstruación es una ciclo natural con el que toda mujer convive a partir de una edad determinada y que dura hasta que se retira con la menopausia. A lo largo de todos esos años, y con una repetición cada 21-32 días, se produce un sangrado que dura unos días, dependiendo de la persona y que permite a las mujeres convertirse en madres en el momento en que lo decide. Pero hay veces que ese ciclo se ve alterado y por alguna razón, la menstruación llega con retraso.

Cuando se produce un retraso de la menstruación, la primera razón que nos acude a la cabeza es que es posible que estemos ante un embarazo, a veces deseado y otras no, por lo que la primera decisión siempre es salir corriendo a por un test de embarazo. Lo que no sabemos es que pueden ser muchas otras las causas por las que se produzca ese retraso, y que no signifiquen la llegada de un bebé.

Causas del retraso de la menstruación distintas al embarazo

Primero debemos saber que no podemos considerar retraso unos días más de lo normal a los que estamos acostumbradas que nos llegue la menstruación. Existen muchos motivos por los que por una causa u otra, el ciclo varíe unos días, sin llegar a convertirse en un retraso. Hablamos de algo anormal cuando se produce repetidamente o dura más de 42 días.

El estrés es un factor que frecuentemente genera retrasos en la menstruaciónEl estrés es un factor que frecuentemente genera retrasos en la menstruación

En este momento lo primero que hay que plantearse es si existe la posibilidad de embarazo, si hemos tenido relaciones sexuales durante ese ciclo y si ha existido algún fallo con los anticonceptivos. Para quedarnos más tranquilas nos podemos hacer un test de embarazo en el caso en que haya alguna duda, pero debemos saber que no es la única opción, sino que son muchas las razones por las que se puede producir un retraso en la menstruación. Lo mejor, acudir a nuestra consulta médica para que el especialista realice las pruebas oportunas para diagnosticar la causa, siendo las más comunes:

- El estrés. Una situación de estrés o ansiedad crónica es una de las causas principales por las que se puede producir un retraso en la menstruación. Por ejemplo una época de exámenes, la preparación de oposiciones o un problema familiar importante puede afectar a la producción hormonal, llegando a la situación de que ese mes no se produzca la ovulación y por tanto la menstruación no llegue. Otro de los problemas que suele ocurrir es que la misma sensación de que la menstruación no aparezca, y estemos ante un posible embarazo no deseado, nos suponga ansiedad y se convierta en un círculo vicioso. Por eso lo mejor es no alarmarse y tomarse las cosas con tranquilidad, seguro que así la menstruación terminará llegando.

- Pérdida o aumento de peso. Ganar o perder una cantidad de peso considerable en un corto espacio de tiempo puede provocar grandes desajustes en la producción de estrógenos, la hormona encargada de que se produzca la menstruación. Se relaciona también a la pérdida de la menstruación o retraso de la misma enfermedades como la obesidad y la anorexia por estas mismas razones.

- Actividad física extrema. Son muchos los casos que se conocen de atletas que sufren desajustes en la llegada del ciclo menstrual en las épocas en las que más esfuerzo están realizando, por ejemplo la llegada de olimpiadas o torneos importantes. No estamos hablando de que esto pueda producirse en mujeres que vayan al gimnasio de forma diaria para realizar un ejercicio básico, sino cuando se produce un gasto calórico muy elevado. La pérdida de menstruación en estos casos se produce porque el hipotálamo envía una señal al cerebro de que se está ejerciendo un sobreesfuerzo, y el cuerpo para ahorrarlo tira de las hormonas que son las encargadas de la menstruación, evitando así que se produzca el sangrado considerado innecesario para el cuerpo en ese momento.

- Síndrome del ovario poliquístico. El SOP es una de las causas principales de que las mujeres padezcan ciclos menstruales irregulares, pudiendo verse la ausencia de regla o amenorrea en algunos meses. El ovario se encuentra atrofiado debido a los pequeños quistes que aparecen, llegando a producir que el óvulo encargado de la fecundación en caso de que la hubiera, no se desprenda. En el caso en que nos encontremos ante un caso de ovario poliquístico, debemos tener un estudio completo de nuestro médico especialista para comenzar en tratamiento que lo controle.

A veces es normal que la regla se retrase unos díasA veces es normal que la regla se retrase unos días

- Lactancia. Si acabas de tener un bebé y estás dando pecho, debes saber que en la mayoría de los casos se produce una amenorrea en el primer mes, es decir, que la regla no aparece. Esto es debido a que las hormonas responsables de la creación de la leche en el pecho provocan a su vez que no se lleve a cabo la ovulación. Pero un dato muy importante, esto no significa que no debas tomar precauciones al tener relaciones sexuales en el primer mes después de haber dado a luz, ya que son muchos los casos de mujeres que se han vuelto a quedar embarazas en la cuarentena.

- Anticonceptivos hormonales. La pastilla anticonceptiva tomada correctamente produce una menstruación totalmente regular en la que rara vez se produce alguna alteración. Pero aún así existen situaciones como un olvido o un descanso durante unos meses en la toma de este medicamento que provoca un cambio completo en el ciclo menstrual, llegando a producir su ausencia durante varios meses. No debemos alarmarnos ante esta situación, pues la menstruación volverá a su ciclo regular cuando las hormonas de nuestro cuerpo hayan vuelto a su situación habitual.

- Problemas de tiroides. Tanto en problemas de hipertiroidismo como hipotiroidismo se producen desajustes hormonales, que pueden llevar a irregularidad en el ciclo menstrual, sobre todo si nos encontramos con casos en los que tenemos que estar medicándonos de manera diaria para controlar este cambio de niveles.

- Ingesta de determinados fármacos, sobre todo aquellos relacionados con quimioterapia u otros tratamiento para enfermedades como el cáncer.

Lo mejor es que si notas que tienes desajustes en la menstruación o que esta no aparece, acudas a tu médico para que él sea el encargado de realizar las pruebas pertinentes para saber a qué es debido e intentar ponerle solución lo antes posible.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Jimena Narvaez

23/01/2018 02:25 (hace 8 horas)

Creo que algo que influye directamente a este tipo de embarazos psicologicos es temas emocionales, yo recomiendo drenar la tensión con ejercicios, es igualmente importante hacer estos ejercicios luego del embarazo ya que ayudan mucho a perder peso, a mi me costo bastante poder perder unos kilos que gane luego del parto. Tuve que hacer muchos ejercicios y esto fue como a los 4 meses luego del embarazo y también probé muchas dietas, pero nada me ayudaba a mejorar. Todo cambio cuando empecé a tomar un producto milagroso llamado Mummy Magic Weight-Loss Tea de Secrets of Tea, este producto ayudo a que mi metabolismo se acelerará y en poco tiempo empecé a quitarme esos kilos de más. Lo más importante es que pude bajar de peso con un producto natural y sin aditivos químicos que entorpecieran mi lactancia. Baje de peso en cuestión de semanas.

0 0

Responder

combs

12/01/2018 11:00

Mi nombre es Katherine Combs de Reino Unido, nunca creo en los hechizos de amor hasta que conozco al Dr. Oziza, y después de lanzar un hechizo de amor por mí, mi ex esposo que nos dejó a mí y a 2 de nuestros hijos por 3 años me llamó para disculparse por el dolor que me ha causado y hasta el día de hoy vivimos una familia feliz, si necesita un lugar adecuado para resolver sus problemas, póngase en contacto con DR OZIZA SPIRITUAL HOME es la elección correcta. él es un gran hombre que ha estado lanzando hechizos con años de experiencia, y su hechizo es absolutamente libre de daños. él lanzó hechizos para diferentes propósitos como: 1) ser promovido en cualquier cosa que hagas. 2) Gana un buen dinero o gana una lotería. 3) lograr el éxito en los negocios. 4) problemas espirituales. 5) gana el juicio. 6) Busca a tu compañero de vida. 7) obtener un trabajo bien pagado. 8) obtener control sobre su matrimonio. 9) recibe el favor y gana la atracción de la gente. 10) recuperar el dinero perdido. (11) te cura de todas las enfermedades. curables e incurables como el VIH / SIDA, cáncer, cualquier cosa (12) resuelve problemas de embarazo y te bendiga con bebés. wiseozizaspiritualhome@gmail.com Tuyo sinceramente, Katherine Combs

0 0

Responder