Menú
La caída del pelo en el recién nacido, ¿es normal?
La caída del pelo en el recién nacido, ¿es normal?
TELÓGENO

La caída del pelo en el recién nacido, ¿es normal?

¿A tu bebé recién nacido se le cae el pelo? No temas, se llama telógeno y es un fenómeno común, te explicamos la razón y si debes acudir al pediatra.

Muchos niños nacen con bastante pelo y otros no tanto... Pero en la mayoría de los casos, ese pelo se suele caer y se cambia por otro nuevo. Hay padres que se alarman un poco cuando se dan cuenta de que a sus bebés recién nacidos se les cae el pelo con el que nacieron. ¿Es normal que se les caiga el pelo a los bebés a los días de haber nacido? El cuidado del bebé te puede llevar sorpresas y la pérdida de cabello es otra más a tener en cuenta.

El pelo que se cae puede caerse solo una parte o incluso en su totalidad, sin importar si el bebé es niño o niña. Pero, ¿por qué se cae el pelo en los bebés? Aunque es totalmente normal es buena idea conocer las causas y las circunstancias por las que a un bebé se le puede caer el pelo.

El telógeno es normal

La pérdida del cabello en los bebés también se conoce como telógeno o efluveo telógeno y es una parte natural del crecimiento y desarrollo de muchos bebés. Es una etapa de desarrollo totalmente normal que puede durar hasta seis meses, pero con el tiempo el crecimiento del cabello se normaliza y su pelo permanente le llenará la cabeza.

La caída del pelo del bebé recién nacido se conoce como efluvio telógenoLa caída del pelo del bebé recién nacido se conoce como efluvio telógeno

Aspectos irregulares

Es posible que la pérdida del cabello del bebé tenga un aspecto irregular, esto podría deberse debido a la posición en la que duerme o se sienta. Es común que se pierda el pelo antes por la parte posterior de la cabeza del bebé y que presente un parche de calvicie. Es recomendable que los bebés duerman boca arriba para disminuir la posibilidad de síndrome de muerte súbita del lactante, pero cambiarle de posición cuando esté despierto es importante (y siempre vigilado) para evitar estas calvicies y también, el síndrome de cabeza plana en los bebés.

Aunque pierda el cabello en estas situaciones no hay que alarmarse porque es totalmente normal y luego, con el tiempo, le volverá a crecer el cabello, sobre todo cuando el bebé empiece a moverse por sí mismo con mayor facilidad.

Posibles problemas médicos

También pueden haber posibles problemas médicos en los niños, pero en este caso también se podrían apreciar otros síntomas preocupantes junto con la pérdida del cabello como por ejemplo: la inflamación del cuero cabelludo, infecciones en la piel, etc.

No es común que esta pérdida del pelo se deba a problemas de saludNo es común que esta pérdida del pelo se deba a problemas de salud

En estos casos raros sobre la pérdida del cabello pueden ser provocados por trastornos antiinmunes o por infecciones por hongos (tiña). En estos casos la cabeza del bebé puede tener un aspecto escamoso, que esté inflamado y rojo... En cualquier momento que veas que la cabeza de tu bebé presenta síntomas extraños, es necesario que acudas rápidamente al pediatra para que valore qué ocurre y que soluciones tomar.

¿Se puede evitar la pérdida del cabello del bebé?

La pérdida natural del cabello no se puede evitar, es un proceso del crecimiento del bebé e incluso es saludable. Pero sí se puede evitar las calvicies irregulares por las posiciones de los bebés en las cunas o en los cochecitos.

También para evitar la caída o rotura del pelo se puede lavar suavemente una o dos veces por semana utilizando después un cepillo de bebé.

Los bebés se quedan sin pelo y no tienes que preocuparte por eso, solo perocúpate y acude al pediatra rápidamente si notas que en el cuero cabelludo de tu bebé empiezan a aparecer manchas, rojeces, escamas o cualquier cosa que esté fuera de lo normal. Disfruta de tu recién nacido porque crecen muy rápido, ¡igual que su pelo! Aunque parezca que estará sin pelo mucho tiempo, cuando menos te lo esperes ya lo tendrás con la cabeza llena de cabello para peinarle cada día.

Artículos recomendados

Comentarios