Menú
¿Bus escolar o transporte público? Elige la mejor opción para que tus hijos vayan al colegio
¿Bus escolar o transporte público? Elige la mejor opción para que tus hijos vayan al colegio

MOVILIDAD

¿Bus escolar o transporte público? Elige la mejor opción para que tus hijos vayan al colegio

Motivos como el horro o comodidad o factores como la distancia o la regularidad del servicio son aspectos a tener en cuenta en esta decisión.

Con el servicio escolar compartirá espacio con otros niños del mismo centroCon el servicio escolar compartirá espacio con otros niños del mismo centro

Cuando no hay un colegio cerca a nuestra casa o vivimos en una ciudad grande y queremos que nuestros hijos vayan a un colegio determinado y tampoco nos pilla cercano, no queda otra opción que utilizar un medio de transporte. Pero aún así hay que diferenciar entre lo que supondría un transporte escolar o el transporte público dependiendo el caso. Además también se tiene en cuenta el curso que están haciendo los hijos ya que eso podrá influir, ya que puede que suponga algún gasto y lo principal será mirar por la economía de la familia.

En primer lugar, el bus escolar es aquel transporte subvencionado por educación que recorre una ruta fija los días lectivos. Está destinado para los hijos de una familia que vive en un lugar que no dispone de un centro educativo y necesariamente han de desplazarse a otro lugar para poder ir a clase. Es de uso exclusivo para estudiantes que van acompañados de una monitora que será la que les recoja y deje en la parada. Suele ser una ayuda para que los padres no tengan que hacerse ese viaje a diario aunque, en el caso de que sean pequeños, uno de los padres ha de estar obligatoriamente en la parada para recoger a sus hijos.

En todo caso es un servicio opcional

Este servicio de transporte es gratuito hasta la Educación Secundaria Obligatoria ya que se trata de una necesidad. Una vez acceden los estudiantes a bachiller, el bus escolar ya supone un gasto al no ser estudios obligatorios, pero aún así existen becas que puedes ayudar a una familia a hacer frente a estos gastos y siempre será más económico que el viaje diario desde casa al colegio que tengan que hacerse los padres.

El transporte público hace al niño más independiente
En el autobús urbano el niño será un ciudadano másEn el autobús urbano el niño será un ciudadano más

El tipo de centro es básico

Por otra parte está el transporte público. Éste sólo puede ser utilizado en el caso de que sea en una ciudad o entre pueblos cercanos que tengan una línea que los una. No es un transporte exclusivo para estudiantes, sino que estos cogen una línea normal que les deje cerca de su lugar de estudios haciendo el viaje con cualquiera persona que también necesite recurrir a ese medio. Por ello, está indicado para niños mayores o que vayan acompañados con un hermano mayor que pueda cuidar de ellos durante el viaje.

En este caso sí que es una razón el hecho de que el colegio esté lejos de casa, pero no tanto que la familia pueda o no desplazarse. Muchas veces en la ciudad el tráfico es tal que la utilización del transporte público es una solución. En este caso, no existe ningún tipo de subvención que suponga que sea gratuito, pero sí que es posible solicitar una beca de transporte demostrando que utilizarlo es obligatorio y por ello se puede obtener esa ayuda cuya cuantía dependerá del trayecto que se realice. Esta opción para ir al colegio tiene el inconveniente de que el estudiante ha de amoldarse al horario del transporte público y puede que los horarios no coincidan del todo, pero por otra parte, en el caso de que tenga actividades extraescolares o que se retrase un poco, va a tener la opción de coger el medio de transporte que utilice más tarde, ya que no está atado al horario de un bus escolar, así los padres no han de preocuparse de irle a buscar, ya que conoce perfectamente el funcionamiento del transporte público.

Te puede interesar