Menú
La bilirrubina y la ictericia en bebés
La bilirrubina y la ictericia en bebés
RECIÉN NACIDOS

La bilirrubina y la ictericia en bebés

Es normal que los bebés recién nacidos tengan la piel amarillenta, es lo que se conoce como ictericia, y las causas están relacionadas con la bilirrubina.

La bilirrubina es un pigmento que posee el ser humano en la sangre, que tiene un color amarillento anaranjado y que el estudio de sus niveles en sangre nos va a ayudar a determinar si nuestro hígado funciona de manera correcta o tenemos que acudir al médico para tratarnos de alguna afección o enfermedad.

En el caso de tener los niveles de bilirrubina elevados, nuestro organismo mostrará unos síntomas tales como un color amarillento en la piel o en los ojos. En la actualidad, existe un caso bastante común en el que se dan altos niveles de bilirrubina, y es en los bebés recién nacidos.

Este es un caso bastante normal, y si nos ocurre no tenemos por qué alarmarnos, ya que cuando un bebé se encuentra dentro del vientre de la madre, es la placenta la que le ayuda a eliminar la bilirrubina, por lo que cuando este sale al mundo exterior, es el hígado del bebé el que comienza a hacer este trabajo y en muchas ocasiones no se encuentra preparado.

La bilirrubina aumenta en la sangre porque el hígado del bebé está aún desarrollándoseLa bilirrubina aumenta en la sangre porque el hígado del bebé está aún desarrollándose

Cuando se dan niveles altos de bilirrubina en la sangre se le denomina ictericia, y la mayoría de los recién nacidos lo padecen. Es bastante normal ver a un bebé con un color amarillento hasta que cumple las dos primeras semanas de vida.

¿Por qué se da la ictericia en bebés?

La ictericia se da cuando la bilirrubina se acumula en el cuerpo del bebé más rápido de lo que se elimina y, por tanto se produce un aumento de esta. Esto puede ocasionarse por diferentes motivos:

- El proceso continuo de renovación de los glóbulos rojos provoca que estos se renueven de manera constante y, por tanto la bilirrubina se acumula con mayor facilidad.

- Cuando un bebé es recién nacido, sus órganos todavía no están formados al cien por cien, por lo que en este caso, el hígado no funciona de la manera correcta debido a su falta de madures. esto va a provocar que no elimine bien el exceso de bilirrubina y, por lo tanto, sufra de ictericia.

- Por último, en algunas ocasiones el intestino cuando realiza el proceso de digestión va a absorber la bilirrubina y esta va a pasar a la sangre, por lo que sus niveles se verán elevados.

Sólo en algunos casos la ictericia necesita sesiones de fototerapia, si no, basta con exponer al bebé al solSólo en algunos casos la ictericia necesita sesiones de fototerapia, si no, basta con exponer al bebé al sol

Síntomas de la ictericia en los bebés

Los síntomas que el cuerpo del bebé manifiesta cuando sufre de ictericia son bastante característicos, por lo que es muy difícil de confundir con otras patologías de otras enfermedades. En este caso, la ictericia comienza a manifestarse por la cabeza del bebé, y luego se irá extendiendo hacia el resto del cuerpo del recién nacido, siempre en sentido descendente.

El principal síntoma y desencadenante de la ictericia es el color amarillento que luce la piel del bebé, así como el color de la esclerótica del ojo, que también va a volverse del mismo color amarillo.

En la mayoría de los casos, la ictericia no necesita tratamiento, ya que esta tal y como ha aparecido se va. Esto es porque el bebé comienza a desarrollar el hígado y este descompone la bilirrubina que tiene en la sangre, desapareciendo así el color amarillo de la piel del bebé. En el caso que la piel del bebé se mantenga amarillenta durante más de dos semanas, es necesario acudir al médico para que este pueda diagnosticar el caso concreto de tu bebé.

El tratamiento más común a la hora de paliar esta patología es someter al pequeño a unas sesiones de fototerapia, en las que una lámpara especial conseguirá ayudar al pequeño a realizar el proceso de eliminar el exceso de bilirrubina que posee en su organismo.

Artículos recomendados

Comentarios