Menú
Los beneficios del deporte en niños
Los beneficios del deporte en niños
SALUD

Los beneficios del deporte en niños

Te contamos los beneficios que tiene en los niños hacer deporte, tanto a nivel físico como psicológico y social.

niña jugando al baloncestoEl deporte es beneficioso a nivel emocional y social

Como padres y educadores nos preocupa que los niños de la sociedad actual no practiquen deporte alguno. Los colegios tratan de ofrecer una cartera de actividades extraescolares donde figuren varias opciones deportivas. Asimismo, tratamos de inculcar el valor del ejercicio físico en la salud de los niños a través de la televisión, de las excursiones de fin de semana, los campamentos de verano, las instalaciones deportivas, etc. ¿por qué es tan importante el deporte en la edad infantil?, ¿qué beneficios puede aportar a la salud emocional y física del niño?, ¿qué deporte es el que mejor se adapta a la infancia, el que más beneficios integrales aporta? Vamos a reflexionar sobre estas cuestiones.

Beneficios del deporte en los niños y niñas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por actividad física "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía". La inactividad física supone un importante factor de riesgo de mortalidad en nuestra sociedad. Según datos de la OMS, EL 6% de las muertes registradas en todo el mundo se deben a este factor. Asimismo, se estima que la inactividad física es la causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de problemas isquémicos.

En este sentido, según algunas fuentes, el deporte sería "la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud". ¿Qué beneficios aporta en la infancia?:

- Mediante la práctica del deporte adquieren valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, el afán de superación y la responsabilidad, entre otros.

- El ejercicio enseña a los niños y niñas a comprender que existen unas reglas que hay que seguir. Además, este aspecto puede ser generalizado a otros ambientes: la familia, los juegos, el colegio...a la vida en general.

- Fomenta la sociabilidad, ya que el niño se relaciona con otros niños, estableciendo afinidades, compartiendo y estableciendo lazos de amistad.

- Favorece la concentración. En este sentido, supone una desconexión para el cerebro de las tareas escolares y del estudio.

- Mejora el rendimiento escolar.

niña en la piscinaEl deporta beneficia el crecimiento de los niños

- Mitiga situaciones de estrés y ansiedad, mejorando la salud mental del niño.

- Supone un recurso de "desfogue", de descarga de energía. Es una forma de canalizar situaciones de agresividad, sentimientos de rabia, tristeza o nerviosismo.

- Favorece el autocontrol de niños y niñas.

- Mejora aspectos motores como la coordinación, el equilibrio o la psicomotricidad.

- Ayuda a corregir problemas físicos en esta etapa de desarrollo, como por ejemplo, algunos problemas de espalda, piernas, etc.

- Ayuda a la creación de hábitos saludables y a su mantenimiento en la adolescencia y en la vida adulta, como es la propia práctica del deporte.

- Beneficia el crecimiento natural del niño.

- El deporte ayuda a niños y niñas a mejorar su autoestima y a aumentar la confianza en sí mismos.

- Previene enfermedades en la etapa adulta como son la obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias o la osteoporosis.

- La mayoría disfruta con el deporte, siempre y cuando el niño lo haga de manera voluntaria y a elección.

A qué edad se recomienda apuntar al niño o niña a un deporte

No hay una edad mínima recomendada para realizar ejercicio. Debemos guiarnos por su nivel de motricidad y coordinación y también por sus ganas. Podemos inculcar este hábito desde bebés, acudiendo con ellos a natación o a clases de psicomotricidad, por ejemplo.

Según su crecimiento, el niño irá definiendo sus gustos por un tipo de deporte u otro. Por ello, es muy importante que el niño practique aquel deporte que le guste, que más le llame la atención porque entonces se sentirá más motivado a su práctica. Incluso, si el niño lo pide o lo necesita, dejarle probar distintos deportes hasta que encuentre aquel con el que se siente más cómodo.

Cuando el niño comienza a andar es más fácil la práctica de deporte y según vaya avanzando en edad desarrollará capacidades como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia, que le ayudarán a involucrarse en deportes más complejos. Es importante adaptar el tipo el ejercicio a estas capacidades mencionadas, ya que de lo contrario, el niño puede sentirse muy frustrado al no correr tanto como los demás, al no aguantar el ritmo, al no poder llevar la pelota porque pesa demasiado para él...Todo esto puede causar el efecto contrario, afectando a la confianza del niño y desarrollando sentimiento de aversión hacia el deporte al no sentirse capaz.

Por tanto, más que la edad, los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de decantarse por un deporte u otro y el momento de inicio serán:

- El nivel de sus capacidades (coordinación, fuerza...) y su crecimiento

- Los gustos del niño

niño practicando tiro con arcoLos niños se verán más motivados a hacer deporte si lo ven en casa

Asimismo, el deporte es un hábito que se inculca desde casa. Es muy probable que hijos de padres que practican deporte y actividad física, también disfruten con ello. Por lo general, las salidas de ocio familiares se orientan más a actividades físicas (senderismo, ciclismo...), mientras que hijos de padres sedentarios es más probable que muestren menos predilección por el deporte. Predicar con el ejemplo es muy importante. Aunque no en todos los casos se cumple este modelo pero el ejemplo estimula y motiva al niño, aumentando así las probabilidades de su práctica.

Qué deportes se recomiendan según la edad

Es muy importante compaginar el deporte individual con el colectivo. El individual aporta muchas destrezas motoras y cognitivas, pero el deporte colectivo enseña valores.

La natación se recomienda desde muy corta edad. Favorece la coordinación, la resistencia, la fuerza muscular, el crecimiento y es uno de los deportes más completos físicamente.

El ciclismo requiere de equilibrio y el tenis de coordinación y velocidad de reacción, por lo que se recomienda su práctica a partir de los 5 o 6 años.

El judo y el karate enseñan valores y ayudan a canalizar sin llegar a la agresividad. Se recomienda su práctica a partir de los 4 años. La Gimnasia Rítmica también se recomienda desde esta edad.

Deportes como el esquí o el piragüismo, que son más complejos, deberán practicarse de acuerdo a las capacidades del niño.

Los deportes en equipo, como el fútbol o el baloncesto, deben practicarse cuando el niño comprenda que existen reglas y que es un deporte participativo, en equipo. Antes de los 5 años, resulta complicado.

Artículos recomendados

Comentarios