Menú
Bebés prematuros de 8 meses, ¿peor que los sietemesinos?
Bebés prematuros de 8 meses, ¿peor que los sietemesinos?

PARTO PREMATUROS

Bebés prematuros de 8 meses, ¿peor que los sietemesinos?

Dentro de los partos prematuros, ¿influyen las semanas a las que se nace en los problemas de salud posteriores?

recién nacido tomando biberónSiempre se ha creído que es más peligroso nacer a los 8 meses que a los 7

Existe una creencia popular extendida sobre el momento "menos malo" para nacer en el caso de niños prematuros. A menudo se dice que, de ser un bebé prematuro es preferible que nazca a los siete meses (lo que se conoce como bebés sietemesinos) en lugar de a los ocho meses (bebés ochomesinos).

A continuación veremos si esta creencia se basa en datos reales que la justifiquen.

¿Cuándo es un bebé prematuro?

En un recién nacido normal a término, el parto se produce tras una gestación de 40 semanas, a contar desde la fecha de inicio de la última menstruación. En cambio, en un recién nacido prematuro o pretérmino, el parto llega antes de completarse el último día de la 36ª semana gestacional (antes se consideraba antes de las 37 semanas).

A menudo produce confusión hablar de la gestación en semanas. Es más frecuente hacer referencia al mes en el que se encuentra, aunque cada vez es más habitual que en términos coloquiales también se hable en semanas. Es lo más adecuado para entender correctamente el período de gestación. Para ayudar a comprender a aquellos que no están familiarizados con estos términos, una gestación normal se extiende algo más de 9 meses, pero se considera prematuro a un bebé que nazca antes de los 9 meses.

Distintos tipos de prematuros

Dentro de la prematuridad, podemos clasificar a estos bebés según dos criterios:

Por una parte, distinguimos distintos tipos de bebés prematuros según la edad gestacional a la que han nacido. Así distinguiríamos:

- Recién nacido prematuro: menos de 36 semanas gestacionales.

- Recién nacido muy prematuro: nacido antes de la semana 32 de gestación.

- Recién nacido extremadamente prematuro: nacido antes de la semana 28.

bebé prematuroNo es tan preocupante la semana de nacimiento, sino el peso al nacer

Siguiendo estos límites, que pueden ser variables entre distintos profesionales, lo que conocemos como ochomesinos serían un recién nacidos prematuros. En cambio, los bebés que coloquialmente llamamos sietemesínos serían muy prematuros.

Por otro lado, podemos distinguir diferentes prematuros según el peso que tengan al nacer:

- Recién nacidos de bajo peso: menos de 2500 gramos.

- Recién nacidos de muy bajo peso: menos de 1500 gramos.

- Recién nacidos de peso extremadamente bajo: menos de 1000 gramos.

¿Qué tipo de prematuros tiene más riesgos?

La prematuridad es la segunda causa de mortalidad infantil, sólo por detrás de las anomalías congénitas. Hoy en día, esta mortalidad tiende a descender por los múltiples avances en la medicina que permiten sacar adelante a estos bebés tras el parto. Sin embargo, esto también influye en que la prematuridad conlleve más secuelas a los niños en el futuro.

Es imposible responder con exactitud a la pregunta que nos planteamos. A la hora de clasificar a los bebés prematuros es necesario combinar las dos clasificaciones que antes planteábamos, la edad gestacional y el peso. En general, los médicos dan más importancia al factor del peso que al de la edad gestacional. Es posible que un bebé nacido a término presente bajo peso al nacer y quizá este tenga más problemas que un bebé prematuro que ha nacido con un peso más acorde a la normalidad.

bebé en la incuvadoraHoy en día existen excelentes programas de actuación en caso de parto prematuro

Por eso tampoco se puede determinar que los bebés sietemesinos tengan menos problemas que los ochomesinos. Esta creencia puede haberse basado en casos concretos en los que la relación entre la edad gestacional y el peso no estuviera ajustada. También pueden darse casos en los que, al acercarse más un bebé de 8 meses a una edad gestacional normal, se considere más problemático por la indecisión a la hora de tomar medidas de actuación. Sin embargo, estas dudas hoy en día están resueltas y los neonatólogos tienen excelentes programas de actuación para intervenir con los prematuros, sea cual sea su condición.

En cualquier caso, serán estos profesionales los que decidan cómo actuar procurando el mejor desarrollo para los bebés prematuros y derivándolos posteriormente a los servicios de Atención Temprana, para que se lleve a cabo un seguimiento de este desarrollo.

Te puede interesar