Menú
El bebé de 6 meses, el comienzo de una nueva etapa
El bebé de 6 meses, el comienzo de una nueva etapa

DESARROLLO

El bebé de 6 meses, el comienzo de una nueva etapa

Los 6 meses suponen una nueva etapa en el desarrollo del bebé, por ejemplo, ya podemos dejar de darle leche materna si así lo deseamos.

Los 6 meses en un bebé suponen un paso en adelante en su etapa de crecimiento y desarrollo realmente importante. El peso y el tamaño son dos aspectos a tener en cuenta ya que suponen un cambio a nivel físico. A partir de este momento, el bebé puede empezar a comer algunos alimentos y cogerlos con las manos para explorar y saber lo que se lleva a la boca.

Uno de los aspectos más importantes durante los 6 meses, es que el pequeño empieza a dormir mucho mejor y según la mayoría de los expertos es aconsejable pasarlo a su propia habitación. Acto seguido te hablaré de todo lo que debes saber sobre esta etapa en la vida de tu bebé, en la que supone un auténtico desarrollo tanto a nivel de peso y tamaño.

La alimentación del bebé de 6 meses

Los 6 meses suponen un gran cambio para el bebé en lo que a la alimentación se refiere. Hasta ese momento el pequeño sólo se ha nutrido de leche ya sea materna o artificial. Al llegar a los 6 meses, es bueno que el bebé empiece a probar otro tipos de alimentos para que vaya habituándose a su sabor y textura.

A los 6 meses tendremos que poner a los niños dos de sus vacunasA los 6 meses tendremos que poner a los niños dos de sus vacunas

La mayoría de los pediatras recomiendan que la leche sea su sustento principal y que otros alimentos como la fruta o las verduras se conviertan en algo complementario hasta por lo menos cumplir el primer año de edad. Es también bastante importante a partir de ahora, empezar a racionar la comida para que empiece a saber que no puede comer a todas horas del día. Es muy normal que a partir de los 6 meses, el pequeño muestre un cambio en el peso y el tamaño en gran medida al cambio de alimentación.

Dormir

Otro de los grandes cambios a nivel de desarrollo que va a experimentar un bebé de 6 meses, es que a partir de ahora consigue dormir mucho mejor, algo que suele agradecer la mayoría de los padres. Antes de los 6 meses, el bebé no consigue dormir de una forma continua y suele despertarse muchas veces durante la noche. Es usual que a partir de los 6 meses, el bebé empiece a dormir mucho mejor y consiga encadenar muchas más horas de sueño.

A partir de ahora es aconsejable dejar al pequeño en su habitación y dejar que duerma tranquilamente. Se trata de un paso realmente importante tanto para el bebé como para los padres, pero es algo que debe hacerse para que el pequeño empiece a mostrar una mayor atonomía y desarrollo.

Vacunación

Al cumplir los 6 meses de edad, los padres deben realizar dos vacunas a su hijo. La primera es la referente al virus polio, hepatitis B, difteria y tos ferina. La segunda vacuna está relacionada con el meningococo C. Es importante saber que en algunos casos las vacunas suelen provocar algo de fiebre en le pequeño, además de algún que otro dolor en la zona en la que le han puesto la vacuna. Se trata de síntomas muy normales que desaparecen como mucho en un par de días.

A los 6 meses notaremos cómo el bebé duerme más horas seguidas por la nocheA los 6 meses notaremos cómo el bebé duerme más horas seguidas por la noche

Desarrollo del bebé

Además de los cambios evidentes en el peso y en su tamaño, a partir de los 6 meses el bebé empieza a explorar todo el mundo que el rodea. Ahora es capaz de coger diferentes objetos y tocarlos para observar su forma o su textura. También se da cuenta de que puede coger cosas y tirarlas al suelo. Durante este tiempo el bebé empezará a balbucear y a emitir diferentes sonidos para comunicarse con sus padres.

Otro de los grandes progresos en el desarrollo del pequeño consiste en poder darse la vuelta en la cama y ponerse boca arriba o boca abajo. A partir de los 6 meses, el pequeño empieza a mantener contacto con el suelo y empieza a moverse en el mismo a pesar de no poder todavía mantener el equilibrio.

Poco a poco empezará a coger confianza y podrá mantenerse durante unos segundos sentado. En unas semanas empezará a poder gatear y a poder moverse con una mayor facilidad.

Como has podido ver, los 6 meses son bastante importantes en la vida del bebé y de sus padres. Se trata de una edad en la que el pequeño experimenta un cambio en su tamaño y empieza a mostrar cierta independencia ya que puede moverse mucho más y en la que empieza a decir algo, aunque todavía sea difícil entenderle.

Te puede interesar