Menú
Cómo podemos ayudar la familia a la madre con depresión posparto
Cómo podemos ayudar la familia a la madre con depresión posparto

APOYO

Cómo podemos ayudar la familia a la madre con depresión posparto

Para superar una depresión postparto, la mujer que la sufre debe contar con el apoyo de la gente de su alrededor, este es nuestro papel a su lado.

Como ya hemos explicado en otros artículos, el embarazo y posterior parto provocan fuertes cambios hormonales en la madre, por eso, es común que muchas mujeres pasen por un periodo de apatía y pesimismo llamado "baby blues". No suele durar más de 10 días y en ellos la mujer tiene un estado de ánimo bajo, irritabilidad y llanto, sin mayor relevancia. El problema es que si el baby blues se cronifica podría derivar a una depresión postparto , en casi un 10% de los casos. Es un trastorno incapacitante donde la mujer cae dentro de una depresión de la que ya es más complicado salir, aunque con ayuda psicológica y con medicación se puede superar. Otro de los trastornos que están asociados al parto es la psicosis postparto, es un trastorno más raro porque solo aparece en 1 de cada mil casos tras dar a luz, que a su vez suelen tener una vulnerabilidad genética que les hace propensas a la psicosis, como algún otro trastorno psiquiátrico. Es un cuadro grave que suele aparecer desde las primeras horas tras dar a luz.

Hoy en Bekia nos centraremos en la depresión posparto y en el papel que juega la familia y amigos en su recuperación.

1. Informarse sobre los trastornos después del parto

No está de más que la familia busque información sobre estas patologías con el fin de estar prevenidos en el caso de reconocer algunos de los síntomas en la mujer, así sabrán como actuar a tiempo.

Debemos ayudar a la madre a acudir a terapiaDebemos ayudar a la madre a acudir a terapia

2. Hacerle ver que necesita ayuda

Muchas veces las madres que están sufriendo este trastorno no reconocen sus propios síntomas. Saben que es normal que tras el parto puedan sentirse un poco más "bajas" de lo normal y no le dan importancia. Incluso aunque ya hayan pasado más de dos semanas con los mismos síntomas no le dan importancia y lo dejan pasar, pensando que son cosas suyas y que pronto se sentirán mejor. No tiene por qué ser así, es cuando se deja pasar el famoso baby blues puede cronificarse, porque no se hace nada para modificar las causas que mantienen el problema. Por eso, si una madre no reconoce que su problema dura más de lo que debería es de gran ayuda que sus seres queridos le hagan ver que aunque sus síntomas pueden ser normales hasta cierto punto nunca deberían alargarse tanto. La mejor manera de ayudar es insistirle hasta que reconozca que puede tener un problema y que se deje evaluar por un profesional. Tiene que quedar claro que su problema tiene un nombre y que si se pone en tratamiento mejorará.

3. La pareja tiene el papel más importante

Si la madre cuenta con una pareja tendrá mucho ganado a su favor pues tiene que ser quién ponga en contacto a la madre con los profesionales que la evalúen, diagnostiquen y traten. En esos momentos la mujer no estará por la labor de buscar ayuda por si misma.

4. Comprensión

La familia tienen que tener mucha paciencia con la madre y darles todo su apoyo, en esos momentos no está bien y seguramente su carácter y temperamento cambiará. Especialmente la pareja tiene que entender que esa no es la mujer de la que se enamoró pero en cuanto se ponga mejor y recupere su estado emocional se estabilizará también. Una actitud positiva y esperanzadora hace mucho, hay que evitar los catastrofismos y comentarios negativos que no llevan a ninguna parte.

5. Ayuda con el recién nacido pero no de forma excesiva

Durante el tiempo que esté la mujer con depresión postparto algunos especialistas recomiendan que la mujer no esté con el bebé y que todo el peso de su cuidado lo lleven los familiares. Esta recomendación dependerá del estado emocional de la madre. Cuando la depresión es grave o la mujer tiene una psicosis postparto suele ser lo más recomendable porque la mujer podría tener alucinaciones que pudieran instarle a hacer daño a su bebé, por lo tanto es mejor prevenir. Sin embargo, en otros casos no tiene porque ser contraproducente e incluso podría ayudar que la madre estuviese en contacto con su bebé según vaya evolucionando la terapia.

Por otro lado, la pareja debe ayudar con los cuidados diarios del bebé pero no encargarse de absolutamente de todo pues podría ser contraproducente, si hacemos todas las obligaciones de la madre por ella le estaremos generando más inseguridad llegando a pensar que ellas no podrían hacerlo tan bien. Una ayuda excesiva solo las va a debilitar más. No es que estas tareas sean obligación ni responsabilidad de la madre, lo que queremos es conseguir un equilibrio entre todos.

Nuestro papel es escuchar, apoyar y acompañar a la madre, no juzgarlaNuestro papel es escuchar, apoyar y acompañar a la madre, no juzgarla

6. Procúrale tiempo

Los familiares pueden ofrecerse para cuidar del bebé con el fin de que la madre pueda descansar y tener más tiempo para ella. Por ejemplo, puedes ofrecerte a pasar un par de noches con el bebé para que pueda descansar adecuadamente. Esto le ayudará a repararse tanto física como emocionalmente. Si la madre da el pecho puede sacarse leche con el sacaleches y darle tu las tomas al bebé por las noches. Por otro lado, puedes ofrecerte para hacer de canguro una o dos tardes a la semana, no tiene porque ser el día entero, bastará con un par de horas ara que pueda desconectar: darse un baño, leer un rato, echar una siesta, ir a pasear, etc. Si dejar al bebé con otra persona es algo que le causa ansiedad convéncela de que necesita tiempo para ella misma, y que si ella está mal su bebé también lo estará.

7. Escúchala

Tal vez es uno de los mejores consejos. Pregúntale como se siente y escúchala sin juzgar. No des consejos a no ser que te los pida ella, a veces solo queremos que alguien nos escuche pero sin hacer juicios de valor ni intentar imponer su opinión, esto es contraproducente porque podrías hacer sentir culpable a la madre por los sentimientos que está teniendo y que no puede evitar tener. Para ello vea visitarla a casa o mucho mejor, invítala a salir, algún plan en el que pueda desconectar: ir al cine, a tomar un café , a cenar fuera...

8. Acude a terapia con ella

Es recomendable que las personas más cercanas a la madre la apoyen y se involucren en la terapia. Así la ayudarás, podrás desahogarte, además que de de esta manera sabrás si lo estás haciendo bien. Es normal que las personas de alrededor también sufran, pues no solo ven pasarlo mal a la madre, sino que no estamos preparados para lidiar con una situación así.

Te puede interesar