Menú
Ayuda a tus hijos con los deberes y tareas escolares
Ayuda a tus hijos con los deberes y tareas escolares

VUELTA AL COLE

Ayuda a tus hijos con los deberes y tareas escolares

Conseguir unos buenos resultados escolares es responsabilidad de los hijos y de los profesores, pero la figura de los padres también juega un papel fundamental.

Es muy importante ayudar a los hijos con los deberes Es muy importante ayudar a los hijos con los deberes

En septiembre, como cada año, comienza un nuevo curso escolar para los más pequeños de la casa. Pero la vuelta al cole es una actividad que conlleva una responsabilidad para toda la familia.

A veces, se tiene la equivocada idea de que el peso de la educación de nuestros hijos lo tienen los profesores y muchos padres le dan poca importancia al seguimiento del rendimiento escolar diario de sus hijos. La ayuda en casa complementa en igual o mayor medida a la recibida en el colegio, ambas indispensables en la educación de los niños.

Si el día que tu hijo te entrega el boletín de notas del colegio los resultados no son los esperados, debemos plantearnos que el seguimiento que hemos hecho de nuestro hijo desde casa quizás no ha sido el apropiado. Lo mejor es atajar el problema cuanto antes y brindar a tus hijos esa ayuda que necesitan.

Cómo hacer que mis hijos hagan mejor sus deberes

Tanto en casa como en el colegio, el niño debe saber que hay normas y establecer una rutina, esencial para llevarlas a cabo.

Intenta que la vuelta al cole de tu hijo no sea algo negativo Intenta que la vuelta al cole de tu hijo no sea algo negativo

Se deben tener en cuenta algunas cosas a la hora de intentar que la ayuda en las tareas escolares en casa sea efectiva para nuestros hijos y debemos intentar que la vuelta al cole no se convierta en algo negativo y que la hora de hacer las tareas escolares en casa no sea el momento más temido del día para nuestros hijos.

Que el rendimiento escolar sea positivo depende de que, tanto en el colegio con los profesores, como en casa con los padres, las cosas se estén haciendo bien. Es un trabajo en grupo, por lo que la comunicación con los profesores durante todo el curso debe ser constante.

¿Qué podemos hacer para crear el ambiente de estudio adecuado?

- Uno de los fallos más frecuentes es no tener un espacio en la casa dedicado exclusivamente a esta tarea. Los niños suelen hacer los deberes en la mesa de la cocina o viendo la televisión.

Nuestros hijos deben de disponer de un lugar propio y fijo para hacer las tareas escolares cada día.

Este lugar, además, debe ser silencioso, luminoso y estar lejos de posibles distracciones.

Establece descansos para merendar o beber agua y afrontar el tiempo dedicado al estudio Establece descansos para merendar o beber agua y afrontar el tiempo dedicado al estudio

- La mesa y la silla en las cuales los niños harán las tareas deben ser adecuadas a su tamaño y peso. Si el mobiliario no es el adecuado, además de las consecuentes molestias corporales, notareis que el rendimiento bajará.

- La rutina a la hora de hacer los deberes es otro de los factores a tener en cuenta. Desde el primer día de colegio se debe fijar la hora a la que se comienza la tarea. Los primeros días de curso nos puede costar un poco establecer esta rutina, pero notaréis que, pasado un tiempo, esto se habrá convertido en un hábito y casi no habrá que recordar a nuestros pequeños que ha llegado la hora de hacer los deberes.

- No es conveniente hacer las tareas escolares después de haber comido mucho ni tampoco con hambre. Una merienda ligera será perfecta.

- Establecer descansos durante el tiempo de estudio para estirar las piernas o ir a beber agua puede ser un impulso para afrontar el siguiente rato.

- Hacer los deberes no es adquirir nuevos conocimientos en casa. Hacer la tarea es afianzar los conocimientos que se están adquiriendo en el colegio para un mejor rendimiento escolar a lo largo del curso.

¿Cómo ayudar a mis hijos a hacer los deberes?

Nadie mejor que unos padres para conocer las necesidades de un hijo y poner hincapié en la importancia de su educación. No todos los niños son iguales ni requieren la misma atención. Tampoco todos tienen el mismo rendimiento escolar. Un niño que se distraiga fácilmente quizás necesite más nuestro apoyo que uno que tenga el hábito de hacer las tareas adquirido desde el principio.

Ayudar consiste en motivar al estudio y crear un ambiente adecuado Ayudar consiste en motivar al estudio y crear un ambiente adecuado

Ayudar a nuestros hijos no significa hacer los deberes con ellos y estar a su lado todo el tiempo de estudio, ni darles las soluciones del ejercicio. Ayudar puede consistir en propiciar el ambiente adecuado, como ya hemos comentado, así como motivar al estudio.

No debemos desaprovechar la oportunidad que nos da el poder pasar este rato cada día cerca de nuestros hijos para hacer de ellos unas personas más capaces e independientes. Debemos ayudarles a:

- Pensar por si mismos.

- Respetar su espacio.

- Tendremos que revisar, que no corregir, la tarea.

- Crear un ambiente relajado y de diálogo.

- Ser positivos con ellos.

- Asimilar y hacer entender los contenidos.

- Organizarse y responsabilizarse de sus cosas desde el día de la vuelta al cole.

Y sobre todo, como padres, debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento. Para nuestros hijos somos la figura en la que constantemente se fijan, la que tienen más cerca y continuo referente a lo largo de sus vidas.

Que los ayudemos en casa no quiere decir que dejemos de ser sus padres y nos convirtamos en sus profesores. Nuestro rol seguirá siendo el de padres y nuestra función en ese momento seguirá siendo la de educar, ya sea dentro o fuera de casa, a la hora de la cena o a la hora de los deberes. Así, la tarea de la educación de nuestros hijos será mucho más llevadera y el día de la vuelta al cole nuestros hijos lo afrontarán ilusionados.

Te puede interesar