Menú
La alimentación del bebé de 1 a 3 meses
La alimentación del bebé de 1 a 3 meses
DIETA DEL BEBÉ

La alimentación del bebé de 1 a 3 meses

Sigue estas recomendaciones para alimentar a tu bebé recién nacido cuando tiene entre 1 y 3 meses, y cómo evoluciona su dieta a lo largo de las semanas.

Dede que nuestro bebé cumple el primer mes hasta que llega a los 3 meses de vida, tenemos que alimentarlo solo y exclusivamente con leche. Lo ideal es que utilicemos la leche materna que es la que le va a aportar todos los nutrientes que el bebé necesita, a la misma vez que va a crear un vínculo de confianza entre la madre y el hijo. En el caso que la madre no pueda amamantar a su bebé, hoy en día existen en el mercado la llamada leche fórmula que va a sustituir a la leche materna y dependiendo de las semanas de vida del bebé esta va a tener unos nutrientes u otro, según su necesidad.

La alimentación del bebé de 1 a 3 meses

Hasta que el bebé no cumple su primer mes de vida, este no va a estar acostumbrado a cómo chupar del pecho de la madre o de la tetina del biberón para alimentarse bien. Será a partir del primer mes de vida cuando veamos una evolución en el desarrollo de la alimentación del pequeño y será en este momento cuando nos surgirán diferentes dudas ¿Estará mi bebé bien alimentado con solo la leche materna o la leche fórmula? ¿Cuántas tomas tengo que darle al día para que esté bien alimentado? ¿Puede mi bebé tomar agua? ¿Qué cantidad de leche tengo que darle cada día? Pues bien, desde Bekia vamos a solucionar todas estas dudas a continuación.

Podemos alimentar al bebé con leche materna o de fórmulaPodemos alimentar al bebé con leche materna o de fórmula

Cuando alimentamos al bebé con la lactancia materna

La lactancia materna es la forma más natural y la más sana de alimentar a nuestro pequeño, siempre y cuando esta sea de calidad, y tiene muchos beneficios a la hora de que nuestro bebé crezca fuerte y sano, y en el caso de la madre también.

En el caso de la leche materna es muy distinta a la de la leche fórmula. Cuando nuestro bebé tiene de 1 a 3 meses no deberíamos de poner un horario para que este se alimente, ya que deberíamos de estar a demanda del pequeño. Cada niño es un mundo y en este caso, habrá algunos que pidan de mamar cada 2 horas y otros que duerman y duerman y no pidan de comer. En este último caso, si te ha salido un bebé dormilón, es recomendable que hagamos tomas cada 3 o 4 horas, para que este se mantenga bien alimentado. En la alimentación de los bebés de 1 a 3 meses, no hay reglas establecidas. Por ejemplo, la duración de las tomas tampoco tienen un tiempo determinado, cada bebé come a su ritmo y deberíamos dejar que él mismo deje de mamar cuando le apetezca, ya que esto significará que es cuando está saciado.

Un aspecto muy importante a destacar en el periodo de amamantar a un bebé de 1 a 3 meses es la alimentación de la madre. Si esta tiene una dieta sana y equilibrada, su leche va a ser de mejor calidad que aquella que lleva una vida menos saludable.

Si das el pecho a tu bebé, es importante cuidar tu propia alimentaciónSi das el pecho a tu bebé, es importante cuidar tu propia alimentación

Cuando alimentamos al bebé con leche fórmula

La leche fórmula que compramos en la farmacia, parafarmacia o en los supermercados está compuesta a base de leche de vaca que ha sido modificada para parecerse lo máximo posible a la leche materna. En este caso, hablamos de la leche de inicio, que es la que se la da a los bebés que tienen entre 0 y 6 meses. Como en el caso anterior, las tomas del pequeño tienen que ser a demanda de este, pero lo que tenemos que tener en cuenta en este caso es la cantidad que vamos a darle a nuestro pequeño.

- Durante el primer mes vamos a ir incrementando poco a poco y pasaremos de 90 ml de agua y tres cacitos de leche a 120 ml de agua y 4 cacitos de leche por cada toma. Al día tenemos que darle al menos unas 6 tomas de leche para que nuestro bebé esté bien alimentado.

- Durante el segundo mes de vida del bebé vamos a aumentar de nuevo y pasaremos a llenar el biberón con 150 ml de agua y 5 cacitos de leche fórmula. Seguiremos con 6 tomas de leche al día, lo cual hará que nuestro bebé esté cada vez más grande y más fuerte.

- Durante el tercer mes de vida del pequeño volveremos a aumentar el agua del biberón a 180 ml y los cacitos de leche a 6. En este caso iremos disminuyendo el número de tomas del pequeño, ya que es aquí cuando tenemos que empezar a acostumbrarlo a seguir unos horarios de comida, pero lo haremos muy poco a poco.

En este caso, tendremos las tomas más controladas que en el caso de la leche materna porque el bebé va a tardar más en digerir la leche fórmula y, por lo tanto no va a necesitar tantas tomas a lo largo del día.

Artículos recomendados

Comentarios